À quelle heure s'éteignent les lampadaires

¿A qué hora se apagan las luces de la calle?

Tras la invención, o más bien la democratización, de la lámpara eléctrica por parte de Thomas, las ciudades protagonizaron una carrera frenética en materia de alumbrado público. Las farolas siguen siendo, por tanto, uno de sus elementos característicos.

Sin embargo, en las últimas décadas algunas de estas ciudades han tomado conciencia de los efectos nocivos del alumbrado público sobre el medio ambiente. Cada vez son más los que apagan las luces de la calle durante parte de la noche.

farola publica

Una tendencia que se generaliza entre la medianoche y las 4 de la madrugada.

Saint-Nazaire es una de las localidades francesas que fueron las primeras en empezar a apagar el alumbrado público por la noche en 2018. En aquel momento, los dirigentes locales no pensaban que esta práctica se generalizaría.

Sin embargo, actualmente, cada vez más municipios lo utilizan . En Viena, por ejemplo, fueron 240 los que decidieron cortar la luz por la noche. Así, sólo 20 municipios del departamento no lo han puesto en marcha.

Muchas otras ciudades francesas también han seguido los pasos de Saint-Nazaire más recientemente. Este es particularmente el caso de:

  • cámara,
  • nunca,
  • Colmar,
  • Metz

Por tanto, no se trata de una iniciativa singular. Según Ademe, ya sería adoptado en 2021 por el 40% de los municipios de Francia .

Sin embargo, el cambio no fue fácil. Y esto es aún más cierto en las grandes ciudades como Estrasburgo. De hecho, la comunidad de la ciudad más europea de Francia piensa en el tema desde 2015, pero no consigue dar el paso hasta marzo de 2022.

Esto es normal, porque incluso si el ayuntamiento tiene todos los derechos para presionar el interruptor o no, siempre es necesario cuestionar cuidadosamente las necesidades de los usuarios .

Si, por ejemplo, la extinción nocturna de los edificios residenciales no se vive mal, no será lo mismo en los bulevares bordeados de concurridos parques y jardines del centro de la ciudad.

Y es después de tener en cuenta estas necesidades cuando las autoridades locales tendrán que decidir el calendario de apagado o reducción del alumbrado público. Sin embargo, hay que reconocer que en más del 70% de las ciudades francesas que lo utilizan, el apagón se produce a menudo entre medianoche y las cuatro de la madrugada.

farola alumbrado publico

Ventajas económicas y ecológicas.

Pero ¿qué motivó tales iniciativas? En primer lugar, la necesidad de ahorrar energía. La guerra en Ucrania nos permitió darnos cuenta de cuán dependientes somos todavía del exterior en términos de energía .

Por supuesto, a diferencia de Kiev, Mykolaev, Kherson y Kharkiv y otras ciudades ucranianas, no vamos a celebrar a San Nicolás en la oscuridad. Sin embargo, como nuestro stock puede no ser suficiente para cubrir nuestras necesidades en los próximos años, el ahorro energético es más que una necesidad en todas las localidades francesas .

Y se trata de apagar el alumbrado público durante parte de la noche, ya que el alumbrado público representa el 32% del presupuesto eléctrico de las comunidades según la asociación Eco Alcaldes.

Apagar el alumbrado público en nuestras ciudades también nos permite beneficiarnos de beneficios distintos a los económicos. También es una manera de contribuir a la preservación de la biodiversidad . De hecho, no todos los seres vivos son diurnos como nosotros. De hecho, el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados están total o parcialmente activos durante la noche.

Por lo tanto, si viven en un entorno donde todo está claro tanto de día como de noche, será inevitable que se comprometa su ritmo biológico. Los murciélagos son un mejor ejemplo. Las plantas también pueden verse afectadas por estos problemas en caso de exposición prolongada a la luz artificial nocturna.

precio de una farola solar

¿Qué pasa con la seguridad?

Si muchas localidades dudan en adoptar esta transición esencial, se debe principalmente a las preocupaciones de seguridad que la rodean. En efecto, hay que reconocer que el 91 % de los franceses consideran que el alumbrado público es un medio eficaz para proteger sus viajes, su persona y sus bienes.

Sin embargo, reconozcamos que desde la invención de las primeras lámparas eléctricas, la tasa de criminalidad en muchas ciudades ha seguido aumentando. Al contrario de lo que mucha gente piensa, es durante el día cuando se producen más robos en Francia (un 80% frente a un 20% durante la noche).

Y para cambiar aún más nuestra percepción sobre el vínculo entre iluminación y seguridad, la ciudad de Saint-Nazaire anunció recientemente que la policía local no necesitó intervenir más durante estos 4 años en los que apagó de forma efectiva el alumbrado público durante la noche.

Sin embargo, esto no debería ser suficiente para persuadir a las ciudades más escépticas. Algunos incluso prefieren renovar su sistema de iluminación cambiando a dispositivos más eficientes energéticamente en lugar de apagarlos por la noche.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.


Nuestros más vendidos