Cuando hablamos de lámparas incandescentes, a menudo nos viene a la mente un nombre a las personas que han asistido a una clase de física y química en la universidad: Thomas Edison .
Sin embargo, basta con pasarse por Google para tener dudas sobre su condición de inventor de esta tecnología. Entonces, si no es él, ¿quién está en el origen de este último? Centrémonos en esta pregunta.

Primera solicitud de patente por Joseph Swann
Muchos hogares no pueden deshacerse de la lámpara incandescente a pesar de que su producción está prohibida desde 2012. Esto es normal, porque la tecnología lleva con ellos al menos tres generaciones. Como recordatorio, existe desde la segunda mitad del siglo XIX .
Si en el colegio siempre nos enseñaron que fue un invento de Thomas Edison, la cosa es más complicada en la realidad. De hecho, la primera patente presentada en este ámbito no fue suya, sino de un inventor británico llamado Joseph Swann .
Se fabricó en 1878 y se trata de una bombilla incandescente basada en filamentos de carbono, resultado de un cuarto de siglo de trabajo en la bombilla eléctrica.
Joseph Swann fue también la primera persona que pudo iluminar completamente su casa con electricidad . Sólo después de un tiempo un establecimiento público, el teatro Savoy de Londres, se benefició de la misma tecnología con un sistema de iluminación compuesto por 1.200 lámparas eléctricas.
Joseph Swann no pudo reclamar la autoría de la bombilla eléctrica. De hecho, esto pertenece a su compatriota Bowman Lindsay , quien ya en 1835 estuvo en el origen de un prototipo de bombilla eléctrica de muy baja potencia.
Esto sólo daba la posibilidad de leer un libro a unos 500 cm. Joseph Swann, sin embargo, tiene el mérito de mejorar su obra integrándola.

Thomas Edison, el mayor actor en el desarrollo de la tecnología .
¿Deberíamos, por tanto, relegar a Thomas Edison al rango de impostor? Es difícil ser categórico al responder a esta pregunta. Es importante recordar que la patente presentada un año después por el “inventor” que descubrimos en la escuela se refería a una bombilla eléctrica con filamento de bambú procedente de Japón.
Básicamente, era una tecnología diferente . Desafortunadamente, fue “efímero”, ya que la primera bombilla que salió de él se quemó en sólo 30 horas.
Este incidente, sin embargo, no animó a Thomas Edison a empujar los brazos, sino todo lo contrario. Trabajó incansablemente durante 3 años para poder traer al mundo la primera bombilla de filamento de carbono con una durabilidad de 1000 horas . Pero como ya debes estar pensando, esta es una versión mejorada del invento de Swann.
Sin embargo, con tal destreza, a Thomas Edison no le resultó difícil eclipsar esta última y reclamar así la posteridad de la tecnología. Joseph Swann no parecía, por otra parte, querer cuestionar a toda costa esta condición de inventor de la lámpara incandescente .
Incluso aceptó unir fuerzas con Thomas Edison para crear Edison and Swan Electric Light Company, empresa que se convirtió en Siemens Ediswan varias décadas después. De todos modos, los dos hombres, al igual que Bowman Lindsay, marcarán para siempre la historia de la electricidad.

Thomas Edison, el Bill Gates de la electricidad
Además, en términos de ambición, Edison tenía más que Swann. Y es el primero que supo explotar la tecnología para construir un imperio . Esto resultó en particular:
- Mediante la celebración de un acuerdo comercial que le da la posibilidad de explotar las mejoras realizadas por Joseph Swann en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Edison eliminó de este último una determinación para la reivindicación de paternidad de la invención.
- Por la propuesta americana de la lámpara incandescente dentro de un paquete completo que incluye también:
- Estandarización de redes eléctricas.
- Sistema de cableado
- Generador de corriente
Entre los componentes de este pack, hay algunos que todavía hoy nos resultan imprescindibles. Este es el caso de la base de tornillo E27.
Debido a su capacidad para hacer de los inventos tecnológicos una importante fuente de riqueza, a menudo se compara a Edison con Bill Gates y Jeff Bezos, entre otros.
Dejar un comentario